Citroën C3

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El C3 se reinventa para ser mucho más heterogéneo

Citroën ya tiene en venta en Chile la segunda generación de su compacto estrella, que mantiene su concepción volumétrica y los guiños a la entrañable Citroneta, pero con un diseño más moderno y mucho menos femenino.

Lo que bien pudo considerarse como una de sus grandes ventajas cuando apareció en el mercado siete años atrás, su estilo redondeado y femenino, también terminó siendo la mayor de las debilidades de la primera generación del C3, que aún así, pese a la reticencia de muchos hombres de comprarlo ("es un auto para mujeres", se solía escuchar), fue un éxito completo en Chile.

Y esto explica buena parte de los cambios que presenta la segunda generación del compacto estrella de Citroën, que se puso a la venta hace apenas dos semanas en Chile.
Si bien mantiene el concepto volumétrico del viejo C3, y buena parte de sus líneas redondeadas que homenajeaban a la entrañable Citroneta, hoy luce más moderno, estilizado y juvenil, pero, por sobre todo, heterogéneo.

En el frontal, Citroën reemplaza la parrilla y la toma de aire inferior por una gran boca central, mientras que el nuevo logo de los chevrones sube justo por debajo del capó. Los focos y parachoques son completamente distintos, en forma y tamaño, y el capó es más corto, pero ancho, y tiene unas nervaduras marcadas.

En la zaga son nuevos los focos, el parachoques y la forma de la luneta, mientras que lateralmente se aprecia un C3 más estilizado, menos redondeado, más en la línea del C4.
Efectivamente, el nuevo compacto es casi 100 mm más largo y 60 mm más ancho, pero lo notable es que pese a que se ve más bajo, es también 5 mm más alto.

Con esto, y pese a que la distancia entre ejes es prácticamente idéntica (2.466 vs. 2.460 mm), Citroën mejoró la habitabilidad, que sigue siendo idónea para cuatro ocupantes, aunque un quinto no tiene que hacer muchos esfuerzos para entrar.

Las plazas delanteras disponen de asientos tipo butacas, cuyo único pecado es ofrecer un soporte lumbar muy marcado. Los asientos traseros son cómodos y disponen de suficiente altura para la cabeza, pero las personas altas sufrirán con las rodillas. El maletero es similar al del C3 anterior, con 300 litros disponibles.

Mayores posibilidades de dejar cosas hay en la cabina, funcional gracias a múltiples portaobjetos. Lo más notable del habitáculo es el nuevo diseño de la consola, moderna, juvenil y original.

Se mezclan los diseños y texturas de los plásticos y polímeros, para darle al panel color y contraste (impecable el símil de metal), debutan unos comandos del climatizador redondos, y los marcadores adoptan un diseño más elegante. El cierre perfecto es el volante, que por abajo termina con una línea recta.

Otro elemento distintivo es la gran extensión del parabrisas, que llega hasta arriba de la cabeza del conductor, ofreciendo luminosidad intensa y eliminando la sensación de que se va en un auto compacto.

Muy urbano

Citroën trae el C3 con el conocido motor 1.4 litro con 75 caballos y 118 Nm de par, asociado a una caja mecánica de cinco velocidades.
El motor es muy bueno para utilizarlo en ciudad y carretera, y pese a que no tiene gran potencia, no es lento de reacciones ni le cuesta acelerar en régimen alto, y es extremadamente silencioso.

Su único defecto es que pierde fuelle en subidas, lo que se soluciona utilizando las marchas bajas. Obviamente que mayor par sería óptimo. La suspensión es propia de un buen Citroën, muy confortable, con alta capacidad de absorción de golpes y suave en los rebotes.Eso sí, a alta velocidad tiende a cargar la carrocería.

La dirección, en tanto, es suave y bien asistida, y ofrece un notable radio de giro. Así, en concordancia con el motor, el C3 es extremadamente ágil y muy fácil de usar en espacios urbanos.
16,4 kilómetros por litro en ciclo mixto rinde, según homologación, el nuevo Citroën C3, modelo que siempre se ha caracterizado por sus notables consumos de combustible.

Fuente: La Tercera


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