Great Wall Florid Cross

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Un chino que luce con ideas sudamericanas

GreatWallpuso a la venta en Chile la versión Crossdel compacto Florid, que más allá de modificar el frontal para hacerlo algo más original, insinúa el camino trazado por la industria del Dragón Asiático: llenar todos los nichos de mercado, en este caso, modelos con estilo aventurero.

Lo primero a decir del nuevo GreatWallFloridCrosses que luce bien. Es pintoso y más llamativo que su hermano "urbano", gracias a múltiples elementos que le otorgan un look juvenil y aventurero, así como a un frontal rediseñado, que le da un carácter propio y lo aleja del diseño copiado al Toyota Yaris que marca al Florid.

Este frontal muestra una doble parrilla más grande y neblineros ovalados, suficiente como para que luzca distinto. Los otros son retoques que marcan el estilo de este auto, y que lo hacen más válido que su hermano desde un punto de vista estétivo: zócalo y pasos de rueda plásticos negros, protectores bajos de aluminio, barras en el techo y tapiz interior bicolor.

No es mucho, y por eso no se vende como un modelo distinto, pero alcanzan para darle carácter y lograr entender hacia dónde va la industria automotora china, o al menos la marca GreatWall: llenar los segmentos de mercado y atacar los nichos.

El FloridCrosses lo que normalmente de conoce como "auto con look off-road", que ha hecho famosa a la industria brasileña con modelos como el Ford Ecosport, Fiat Palio Adventure, Volkswagen CrossFox y Renault Sandero Stepway. Todos son autos compactos con elementos de diseño que le dan un estilo campero, y algunas mejoras mecánicas (mayor despeje y mejores ángulos) que ayudan a enfrentar terrenos difíciles. Ahora, todavía no veíamos ningún modelo de este tipo proveniente desde China.

El Cross es más grande que el Floridnormal, pero tiene la misma distancia entre ejes, por lo que no cambia la habitabilidad, que es buena para cuatro ocupantes. Lo que no se mejoró fue la capacidad de carga, que sigue siendo de 330 litros. Los asientos son buenos y hay espacio, pero al no tener el volante ajuste en profundidad, cuesta encontrar la posición de manejo adecuada.

En el interior, tanto la calidad de construcción como de materiales es buena para el segmento, aunque hay ciertos plásticos de tacto áspero. El tapiz es lucido, especialmente por su mezcla de colores rojo intenso y negro, consiguiendo una mezcla interior muy moderna y juvenil.
Respecto del diseño, el Cross mantiene los marcadores ubicados al centro (herencia del Yaris), que ni en el Toyota ni en el GreatWallson fáciles de leer. Tanto la radio como el aire acondicionado son grandes y tienen botones fáciles de usar. 

Salvo excepciones, hay tres elementos dinámicos que caracterizan a los autos chinos que han llegado a Chile: motores con escaso torque, direcciones insípidas y suspensiones excesivamente blandas.

Con esto, lo normal es que los autos se sientan inestables y muy poco ágiles, y lo que es peor, sin identidad.

El FloridCross no avanza en solucionar estos aspectos. El motor es un 1.5 litro con 103 caballos y 138 Nm de par, los que recién se encuentran a las 4.200 Nm. Obviamente que no se siente pujante ni ágil, pero a diferencia de otros modelos de este origen, comienza a despertar por debajo de las tres mil vueltas, lo que no está tan mal. Cuando se enfrenta a una subida hay que buscar ayuda en las marchas bajas de la caja, pero eso tampoco es muy anormal para esta potencia.

La suspensión es blanda y rebotona, amortigua, pero no retiene lo suficiente como para hacer más grato el viaje. Esto provoca que en velocidad, el auto no se sienta lo lineal que a uno le gustaría, obligando a buscar apoyo en la dirección para llevarlo derechito, pero como ésta es tan asistida e indirecta, no hay tacto alguno.

El FloridCross va mejor en la ciudad y caminos de tierra, pero siempre a una velocidad moderada y controlada.

Detalles propios

El tapiz bicolor le da un toque juvenil al interior del Cross.
El FloridCross incorpora barras cromadas en el techo.
Los pasos de rueda y zócalos son de plástico negro.

Fuente: La Tercera


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